Ángela Brotons

Toda una vida al servicio del diseño y la creación en el sector del calzado

La marca Rovers cumple 60 años manteniendo su calidad y filosofía de productos atrevidos y valientes que gozan del reconocimiento internacional.  Al frente de la empresa, como gerente, se sitúa Ángela Brotons, familiarmente conocida como Geli. Una emprendedora y diseñadora de 65 años, con una mente privilegiada de la que han salido los numerosos y variados diseños mágicos que durante décadas han encandilado al sector del calzado.

Con el objeto social de diseño, creación y desarrollo de cualquier tipo de productos y en particular de calzado, ropa y todos sus complementos, Ángela Brotons Estudio SL, como se conoce comercialmente a la marca Rovers, se ha dedicado desde sus inicios al mercado internacional y, coincidiendo con el 60 aniversario de su fundación, ha retomado la comercialización de sus productos desde España.

 

Rovers fue creada por los padres de Ángela Brotons, pero ella pronto cogió el mando y se situó como pionera en la representación de una empresa en las gestiones internacionales. Ahora, y tras unos meses complicados por la crisis que la pandemia ha generado en todos los sectores, la marca celebra su 60 cumpleaños pisando más fuerte que nunca.

Ángela, con una simpatía y un trato tan encantador como sus diseños, nos recuerda muchos de los momentos transcurridos desde sus inicios en la empresa hasta la actualidad y nos ofrece más detalles al respecto de la calidad de su marca y del estado actual del sector del calzado.

La trayectoria profesional y empresarial de esta emprendedora es extraordinaria. En sus comienzos se fue alimentando de la fabricación en la convivencia dentro de la fábrica de sus padres. Se fueempapando del producto y la producción, y muy pronto mostró facilidad y resolución para dirigir las colecciones. Por ello, desde hace años, el montaje, la estructura y los diseños de la colección los hace ella misma.

Ángela Brotons fue, en sus inicios, de las pocas mujeres que se dedicaban al sector viviendo en un mundo empresarial rodeada de hombres. Desde muy joven viajaba con su padre al extranjero y después asumió el rol de dirección y de ejecutiva de la empresa. En aquél momento era la única mujer que iba a las ferias internacionales y se movía en el mundo empresarial como titular de una empresa.

De las mujeres pioneras en el sector

Era una época que la que habían trabajadoras femeninas que acudían a las muestras del sector  como ayudantes, traductoras o secretarias, pero como representante de una mercantil, Ángela fue de las pioneras, con toda la dificultad que en aquellos momentos había para una mujer viajando sola por el mundo. Ella tenía muy claro que debía trabajar por sus empleados y por su empresa y siempre procuró verlo desde el punto de vista objetivo profesional. De hecho, nunca se ha achicado. Tuvo que asumir el riesgo de desplazarse a la otra parte del mundo, con todos los miedos que suponía en aquellos tiempos de indefensión de la mujer. Pero lo hizo y mostró ser una persona muy valiente y segura de sus propósitos profesionales.

Precisamente esa posición de mujer en un mundo compuesto principalmente por hombres, llevó a generar alguna anécdota sin importancia. En general, esta mujer emprendedora no tuvo excesivos problemas porque se tomó todos sus desplazamientos de forma sumamente profesional y ella misma se preocupaba de que no se produjese ningún desliz ni algo fuera de tono. Pero eso no evitaba que sufriera momentos de mucha soledad.

Por ejemplo, cuando acudía a una feria, se hacía el horario laboral dentro de la misma profesionalmente y, después, en la vida privada, se aislaba porque iba sola y era mujer. Además, tenía que llevar un cuidado especial “de que nadie pudiera confundirme”, tal como ella misma recuerda. Era importante mantener la seriedad y la reputación de la empresa.

Pese a todo, se trata de una mujer que afirma haber tenido “mucha suerte” porque siempre fue tratada con respeto y el hecho de ser mujer no le dificultó el camino. Todos los fabricantes y colegas intentaron siempre respetarla y ofrecerle su apoyo en lo que pudieran. Eso, unido al cuidado que ella misma llevaba, hizo que no hubiese ningún momento considerado fuera de lugar. El hecho de ser una mujer sola podía llevar a pensar que pudiera tener dificultades en el camino, pero por parte de los fabricantes varones no tuvo problemas.

Claves para perdurar en el tiempo

Toda persona o empresa que logre perdurar muchos años en su profesión, independientemente del sector, cuenta con unas cualidades que lo hacen posible. En este caso, las claves para la marca Rovers haya llegado a los sesenta años de vida, son muy sencillas: Seriedad, compromiso y crear de la marca un estilo propio que pueda ser reconocido por la gente. Ser siempre fiel al producto, a la calidad, al respeto y a esa atención especial con la que siempre se ha atendido a los clientes, son otros de los puntos sobresalientes de la empresa que regenta Ángela Brotons.

Pero hay algo más que hace única a esta marca: Un trato muy personal hacia el cliente, del que priman que se encuentren servidos y atendidos. Otras de las claves son el estar siempre profesionalmente dándoles a los consumidores el soporte desde España y el que ellos confíen en la marca y en la persona que representa a la misma. Y así lleva Rovers funcionando sesenta años.

Si la empresa cuenta con unos ingredientes necesarios para lograr perdurar en el tiempo, también una emprendedora como Ángela Brotons tiene sus secretos para alcanzar el éxito y mantenerse en él durante años. El principal es la valentía. Pero también que la persona tenga la fuerza mental para cuando piensa que se cae “dar una patada y levantarte otra vez”, tal como expresa la propia empresaria. Pero eso es cuestión de caracteres. Ángela Brotons es luchadora y aunque en la adversidad a veces se hunde, esos momentos son los que la lleva a armarse de valor y a terminar resurgiendo. No se deja vencer por las dificultades, y aunque ella afirma que es cierto que con los años cada vez le resulta más difícil porque las fuerzas le fallan, sigue mostrando esa aura que le ha caracterizado durante toda su carrera emprearial.

Estado actual del sector

Ángela también ha tenido que hacer frente al estado actual del sector del calzado, que poco tiene que ver con el de hace unos años. La pandemia ha hecho mucho daño a todos. El calzado es un artículo de primera necesidad y de moda, lo que ha generado mucha competencia de países emergentes de producciones más económicas. Sin embargo, la llegada de la Covid-19 ha frenado mucho al sector. De hecho “nos está costado bastante levantar y remontar”, admite Ángela Brotons.

En el caso de la marca Rovers, siempre se intenta que la filosofía y la imagen del producto y de la empresa no se deteriore y se mantengan las calidades. Importante es también mantener la confianza en que esta situación va a pasar y se van a recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia.

Diseñadora además de empresaria

En los últimos años, Ángela Brotons se ha dicado exclusivamente a la colección. La comercialización la tenía licenciada a otra empresa. Pero desde el año pasado y debido a la pandemia y a la poca perspectiva que tenían los licenciadores que habían, retomaron desde aquí la comercialización para poder llevarlo todo al unísono en España. La producción se hace mayormente en Portugal, pero lo que es el diseño y la comercialización se hace en España.

Como diseñadora, Brotons se muestra como una gran artista. Pero es algo innato, puesto que no ha estudiado. “Simplemente surge dentro de mí”, tal como ella expresa. Es un oficio que aprendió desde pequeña porque siempre estuvo al lado del equipo técnico y del equipo creativo de la empresa, y se fue empapando sintiendo el alma de la marca. El ADN de la marca lo llevo dentro, y por eso ejercer el diseño de sus productos es algo que no le cuesta y que le sale de manera innata.

De cabeza y de sus manos, sale la colección que a todo el mundo le gusta porque cuenta con un estilo propio, atrevido y valiente. Es el espíritu de la marca que Ángela ha mantenido hasta nuestros días y no quiere que se pierda.

¿Cómo es la marca?

La marca Rovers es un tipo de zapato casual, divertido, como mucho colorido y para gente muy especial que quiera tener algo diferente en sus pies. Sigue las tendencias de la moda, pero con un estilo propio y con una filosofía que se ha creado basada en que los clientes que compran los zapatos son también gente atrevida, especial y que va buscando algo diferente. Se usan materiales inmejorables y mucho confort en el zapato, y lo tienen todo muy estudiado para que pueda llegar a muchos mercados y a mucha gente.

De hecho, la empresa trabaja toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. En definitiva, países occidentales que tienen un poder adquisitivo.

Para Ángela Brotons y su empresa, resulta importante y trascendental que en estas fechas se retome el que la marca esté en España, coincidiendo con la celebración del 60 cumpleaños de una mercantil que sigue decidida a dar un empujón fuerte al sector y mostrar que todavía está aquí con muchas ganas, muchas fuerzas y que son valientes para afrontar el futuro.